JULIUSS SALTOS

jueves, 5 de julio de 2012

LUPUS EN EL EMBARAZO

 CÓMO AFECTA EL LUPUS UN EMBARAZO
Para la mayoría de las mujeres con lupus, quedar embarazada no es más difícil que para  las demás. Cuando la infertilidad es un problema, los medicamentos para el lupus, y no la enfermedad misma, son probablemente los culpables. Principalmente en el caso de la ciclofosfamida (Cytoxan), agente inmunosupresor administrado para enfermedades autoinmunes severas, como el lupus que se ha complicado con trastornos graves del sistema nervioso o los riñones.

PRIMER TRIMESTRE
Los medicamentos continúan siendo una preocupación durante el primer trimestre y a lo largo del embarazo. Si no habló con su doctor a cerca del uso de los mismos previo al embarazo, ahora es cuando.
Montage bloggifAlgunos fármacos, como la ciclofosfamida pueden provoca defectos congénitos. Otros, como el metrotexato, pueden producir abortos. Si requiere fármacos para controlar su enfermedad, su doctor le podría recetar un corticosteroide, como la prednisona, que baja la inflamación de la artritis pero cruza escasamente la placenta.

A partir de ahora, hasta el término de su embarazo, existe la posibilidad de tener un episodio agudo o de exacerbación de la enfermedad, aunque los resultados de las investigaciones no especifican cuán grande es esa posibilidad.
Los coágulos se pueden prevenir al tratar los anticuerpos con anticoagulantes tales como heparina y aspirina. Si tiene lupus, es primordial que se haga la prueba de los anticuerpos antifosfolípido. También debe hacerse la de dos anticuerpos más, los anti-Ro y los anti-La (también conocidos como SS-A y SS-B),



SEGUNDO TRIMESTRE
Al inicio de su decimoquinta semana de embarazo aproximadamente, su doctor monitoreará a la criatura mediante un ecocardiograma fetal mensual o semanalmente. El ecocardiograma es u procedimiento que emplea ondas de ultrasonido para ver la acción del corazón mientras late. Si se detecta un bloqueo cardiaco, su médico probablemente le recete dexametasona, corticosteroide que cruza placenta para ayudar a reducir la inflamación. Su doctor le seguirá tratando y monitoreando durante el embarazo, pues el bloqueo cardiaco podría hacer necesario adelantar el parto.
Hacia el final del segundo trimestre las mujeres con lupus también presentan riesgo de toxemia gravídica (también denominada preeclampsia), en la cual aparecen hipertensión arterial, edemas (retención de líquidos) y proteínas en la orina. El tratamiento se basa en guardar reposo.
Otra complicación que puede ocurrir con el lupus es insuficiencia placentaria, donde no fluye suficiente sangre por la placenta para abastecer los nutrientes necesarios al feto. Una razón podría ser el engrosamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos de la placenta y culmina con un bebé de bajo peso.

TERCER TRIMESTRE
En  el caso excepcional de que el bebé desarrollase un bloqueo cardiaco durante el segundo trimestre, se le programaría el parto durante este periodo de 12 semanas, especialmente si la dexametasona no eliminó el problema. Su médico seguirá monitoreando estrechamente al bebé, y si hay indicios de que el corazón tiene dificultades, se dispondrá para el alumbramiento de inmediato. En algunos casos, las mujeres con lupus experimentan una ruptura prematura de membranas. O sea, rompe fuente antes del nacimiento. En esos casos, el trabajo de parto ocurre espontáneamente o el doctor puede inducirlo o realizar una cesárea, porque una vez que el líquido amniótico sale, hay riesgo de infección.

Montage bloggif
La pre eclampsia y la insuficiencia placentaria continúan siendo riesgos durante el tercer trimestre. Si tiene preclampsia, deberá mantenerse en cama (quizás en el hospital), por el resto de su embarazo. La insuficiencia placentaria podría resultar en un trabajo de parto y alumbramiento prematuro. Cualquiera de estos trastornos puede obligar a adelantar el nacimiento.
  
POSPARTO
Si su bebé fue prematuro, quizá haya tenido que pasar algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Si nació con bloqueo cardiaco, tal vez se le deba implantar un marcapasos.
Un problema mucho más común pero menos grave en los bebés de madres con lupus es una dermatitis cutánea. “Podría ser cualquier cosa, pero a menudo se trata de manchitas en todo el cuerpo (del bebé) o sólo en la cara”. Felizmente, la dermatitis se soluciona por sí misma con el tiempo sin dejar efectos permanentes.
Si piensa amamantar, debe de conversar con su doctor sobre los medicamentos. Ciertos fármacos también pueden interferir con la lactancia: bien porque inhiban la producción de leche materna o porque pasen a la misma volviéndola peligrosa para el bebé.






No hay comentarios:

Publicar un comentario